Novedades / gremiales /

Libertad YA a las y los detenidos de la Ley Bases y cese de las persecuciones

CTERA, junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales, se manifestó en conferencia de prensa exigiendo la liberación de las y los detenidos en la masiva marcha del pasado 12 de junio en rechazo a la Ley de Bases. Pedimos el inmediato cese de la campaña persecutoria y el respeto irrestricto de los derechos y garantías vigentes.

 

   El pasado miércoles 12 fuimos miles las y los que copamos la Plaza Congreso para manifestar contra la sanción de la Ley de Bases, ejerciendo nuestro derecho democrático y constitucional a la protesta. En ese contexto se llevó a cabo una brutal represión y detenciones arbitrarias ordenadas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el gobierno de Javier Milei, en una clara demostración de impedir la libertad de manifestar y criminalizar la protesta social.

 

   La mayoría de las detenciones se produjeron a más de diez cuadras de la Plaza Congreso, en un momento en el que las personas se estaban desconcentrando luego de recibir una andanada de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de las fuerzas federales y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las personas privadas de su libertad han recibido durante su detención malos tratos.

 

   Asimismo, repudiamos firmemente y exigimos el cese de la criminalización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que por haber participado de dicha movilización para el poder Ejecutivo se convierten en “terroristas” que actuaron en un “intento de golpe de Estado”, imputaciones totalmente absurdas e infundadas. Durante el desarrollo de la manifestación del 12 de junio las fuerzas de seguridad no sólo reprimieron a columnas de manifestantes que estaban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta sino también a diputadas y diputados nacionales, algunos de los cuales fueron heridos por el accionar de las fuerzas estatales.

 

Reclamamos la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos

   En la lista publicada por la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de las 35 personas detenidas, 22 estaban a disposición de la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza María Servini.

 

   Por el momento, Servini ordenó la excarcelación de 17 imputados por no hallar ninguna prueba incriminatoria, luego de haber tomado las declaraciones correspondientes y ver las imágenes de las cámaras en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

 

   Hasta este momento, continúan detenidas y detenidos: Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto (docente de las escuelas EEM 6 de 5 y EEM 1 de 20 de la Ciudad de Buenos Aires), Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Valiente, Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.

 

   Amnistía Internacional, a su vez, reclamó la liberación de Camila Juárez Oliva, de 33 años, estudiante de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), quien “participó de la movilización del 12 de junio en la zona del Congreso y nunca llegó a ir a la plaza porque fue detenida en 9 de julio y Chile”.

 

   Estas detenciones y la gravedad de las imputaciones son acciones que contradicen la Constitución y el derecho a peticionar en democracia y tienen por objetivo aterrorizar a la población para que no se manifieste. Decimos ¡BASTA DE REPRESIÓN a la protesta social! ¡LIBERACIÓN YA A LAS Y LOS DETENIDOS!

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!