Novedades / nuestra-cultura /

Literatura infantil: la nueva ola que acompaña un momento de cambios

Desde AGMER en estos últimos años se ha definido la compra de algunos de los libros que editan Sudestada y Chirimbote desde sus colecciones para niños. No son los clásicos cuentos o historias infantiles, ni en su contenido ni en su forma. Pensados y realizados para nuevos lectores, estos libros tienen como protagonistas a “Antiprincesas”, poniendo al alcance de pequeños y jóvenes la historia, vida y obra de mujeres que trascendieron todos los límites de su época, influyendo en nuestro presente.

 

En 2015 las editoriales de Buenos Aires, Sudestada y Chirimbote lanzaron, juntas, dos libros infantiles desde una colección llamada “Antiprincesas”. Acompañando un momento histórico que venía con los valiosos aportes en contenidos del canal cultural Encuentro y el infantil Paka Paka, donde se apostaba a dejar de transmitir contenidos “enlatados” que poco tienen que ver con la realidad de nuestros gurises, sus esfuerzos se orientaban a revalorizar y poner en conocimiento de los niños nuestra historia. Sus hacedores. Y, en ello, traspasar también las barreras de “los más conocidos”, dando especial espacio a las mujeres y su aporte en nuestra historia y cultura nacional.

 

Nada de todo eso tenía porqué ser aburrido. Había maneras de contar a los niños quién fue Juana Azurduy, con dibujantes y escritores nuestros, formados en nuestras universidades públicas, y hacerlo con muchísima calidad y apuesta de masividad. Así nació “Antiprincesas”, publicando los libros “Juana Azurduy” y “Violeta Parra” para niñas y niños. Posteriormente ambas editoriales continuaron sus colecciones por separado, quedando conformadas como “Colección aventurer@s” la de Sudestada y “Antiprincesas y Antihéroes” la de Chirimbote.

 

Gilda, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Eduardo Galeano, Alfonsina Storni, Che Guevara, Evita, El Gauchito Gil, Norita Cortiñas, San Martín, Osvaldo Bayer, Agustín Tosco, Alejandra Pizarnik, Atahualpa Yupanki, María Elena Walsh, Paulo Freire… son algunos de los títulos de esta colección… variadísimos y ricos, cada uno desde sus realidades y aportes.

 

Junto a Roxana Petrella, bibliotecaria de AGMER Central, los invitamos a conocerlos y hacérselos conocer a nuestros gurises. Las historias de estas personas han hecho rico a nuestro presente, nutriéndolo y formándolo; tenemos ahora libros que lo narran y eso es sin dudas algo bueno.

 

 

» Datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios:

Lunes a Jueves de 8:15 a 15:45 hs.

Viernes: de 12:00 a 15:45

 

Violeta Parra

Nadia Fink (Autora) – Pitu (Ilustraciones)

Editorial Sudestada / Editorial Chirimbote - Colección Antiprincesas Nº 2 - 26 páginas

 

Contamos historias de mujeres... ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas... Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos mayores) y salieron a hacer sus propios caminos. Algunas no fueron madres, como Frida Kahlo (nuestra primera antiprincesa), otras lo hicieron con sus hijos e hijas a cuestas.

 

Ese fue el caso de Violeta Parra, nuestra princesa nómade, porque nunca se quedó quieta. Esta artista chilena salió por los caminos profundos de su país a buscar en los pueblitos perdidos las canciones que no llegaban a otras partes. Y así las escuchó de boca de la gente más vieja y, como en una máquina del tiempo, las llevó a su presente para que no se perdieran. Y acá estamos, en este presente, que ya es el pasado de Violeta, a quien traemos de vuelta para seguir su huella de polvo.

 

Norita Cortiñas para chic@s

Vanesa Jalil

Editorial Sudestada - Colección Aventurer@s - 24 páginas

 

Norita, así le dicen. Tal vez por su estatura, porque es muy bajita, o por esa vocecita tan dulce, que invita a la charla. O quizá tenga que ver con su sonrisa amigable. Pero, seguro, es Norita por el amor y la admiración que nos despierta esta mujer de jóvenes 87 años, que supo sobreponerse al dolor,  que superó los miedos y se embarcó en una búsqueda que ya lleva cuarenta años. Norita es una de las Madres de Plaza de Mayo, una de las que aprendieron en el camino que ya no buscaban a su propio hijo sino a todos y que ese recorrido no sería individual sino colectivo.

 

Frida Kahlo

Nadia Fink (Autora) – Pitu (Ilustraciones)

Editorial Sudestada / Editorial Chirimbote - Colección Antiprincesas Nº 1 - 26 páginas

 

¿Por qué siempre que nos hablan de historia nos cuentan sobre mujeres y hombres ‘importantes’ ¿Importantes como las princesas tan bien vestidas que no pueden salir a jugar y ensuciarse? ¿o importantes como los súper héroes y sus súper poderes que nos quedan tan lejos?.

Algo así, pero no: cuando acá decimos “importantes”, estamos hablando de quienes se ensuciaron para crecer y divertirse, de quienes no se quedaron esperando y de quienes también usaron sus súper poderes para animarse a algo más, tratar de entender el mundo de otra manera, saltar obstáculos y dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo. Así empezamos a tejer estos libros, pequeños o grandes recorridos de dibujo y palabras, para contar historias que merecen ser contadas, en este caso la de Frida Kahlo.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 



 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!