Novedades / conmemoraciones / memoria /

Maxi y Darío ¡PRESENTES!

Hace 18 años fueron fusilados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por la Policía Bonaerense, mientras se manifestaban con el movimiento piquetero en plena crisis social del 2002.

 

El 26 de junio de 2002, el movimiento piquetero se convocó masivamente para manifestarse en la ex Estación de trenes Avellaneda.  El pliego reivindicativo era amplio y solidario, demandaba condiciones para las y los desocupados argentinos y para quienes aún tenían trabajo por aquellos días terribles.

 

Un bloque represivo compuesto por la Policía Federal, la Policía de la provincia de Buenos Aires, Prefectura y Gendarmería, esperaban a los manifestantes. En medio de la cacería desatada hirieron a 33 personas y fusilaron a Maxi y Darío, de 22 y 21 años, respectivamente.

 

Las fuerzas “de seguridad” hicieron lo suyo; pero también los funcionarios y ciertos medios de comunicación, como el diario Clarín, que al otro día tituló en tapa “La crisis causó 2 nuevas muertes” falsificando la represión, disfrazando los asesinatos y encubriendo a los autores tanto materiales como políticos.

 

Sus compañeras y compañeros piqueteros, familiares y vecinos, aun atravesados por el horror, exigieron justicia por este crimen y convocaron a todos los argentinos a sumarse a su lucha. Como existe la prensa cómplice, también existe la prensa que no se calla y hace justicia. Al testimonio de los asistentes se sumó el registro fotográfico de Pepe Mateos (Trabajador de Prensa enviado por el mismísimo Clarín) y Sergio Kowalewski (fotoperiodista independiente) que documentaron detalladamente las escenas del horror y su trabajo fue central para esclarecer el hecho en la estación y condenar a los autores materiales.

 

A 18 años de esos asesinatos, los autores materiales fueron juzgados, pero el resto de los responsables institucionales siguen impunes. La estación de trenes se llama “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki” y las reivindicaciones que convocaron a las organizaciones aquel día de junio no han perdido, lamentablemente, vigencia.

 

Como Teresa Rodríguez, Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y otros miles de argentinos, Maxi y Darío fueron perseguidos por luchar. Su figura, militancia e historia son fundamentales para fortalecer nuestras luchas y para derribar el cerco de falsedades que intentan construir sus asesinos.

 

¡¡¡Maxi y Darío, presentes!!! Ahora y siempre.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #MaxiYDaríoPresentes 


Foto: @La Kari Díaz de Guillón (Facebook) 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!