Novedades / conmemoraciones / memoria /
Maxi y Darío presentes: represión ¡NUNCA MÁS!
Este 26 de junio se cumplen 22 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, durante una de las represiones más brutales sufrida por el pueblo argentino, bajo un gobierno constitucional. Año a año hemos recordado y repudiado este hecho, reclamando justicia por ambos. Hoy, el mismo cobra vigencia cuando la represión intenta volver a ser norma frente al legítimo derecho a manifestarnos en las calles. Por Maxi y Darío, a la represión, las detenciones arbitrarias, los abusos y la muerte por luchar, les decimos ¡Nunca Más!
En una inolvidable jornada de unidad de acción, una gran cantidad de organizaciones piqueteras acudieron aquel 26 de junio de 2002 al corte del puente Pueyrredón, en Buenos Aires, con la firme decisión de ir a enfrentar la represión y romper los planes de un gobierno dispuesto a todo para seguir dando continuidad a los ajustes para el pueblo.
En el puente se encontraron con una maniobra de provocación y represión bien planificada por el gobierno de Eduardo Duhalde, que venía amedrentando y amenazando días antes, siendo funcionales a los reclamos de mano dura del imperialismo, los gobernadores de aquel entonces y las cámaras empresarias. Montaron para ello un operativo conjunto de 5 fuerzas de represión del Estado: Policía Federal, Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y la SIDE, con un despliegue planificado de grupos policiales con vía libre para matar. Buscaban desencadenar una ofensiva represiva sobre el pueblo, que seguía llenando las calles, las plazas, las rutas y los puentes de piquetes, fábricas recuperadas y asambleas populares para enfrentar el hambre y la pobreza.
Este 26 seguimos reivindicando el camino de militancia y lucha que nos legaron Maxi, Darío, las y los más de 40 manifestantes heridos de bala, y las y los centenares de detenidos en las comisarías durante aquella jornada en la que se reclamaba por comida, trabajo y dignidad. La lucha y la decisión de resistir saliendo a la calle en unidad nos marcan el camino siendo ejemplo para nuestras luchas actuales, que se encuentran teñidas por jornadas como las del pasado 12 de junio cuando, más de una semana después, seguíamos reclamando la liberación de las personas arbitrariamente detenidas mientras ejercían el legítimo derecho a la protesta.
22 años después, los responsables políticos de los asesinatos de Darío y Maxi están impunes. Seguimos reclamando justicia completa para ellos. Y, en el marco del presente que nos toca, volvemos a decir que la protesta es un derecho, no un delito. Que no nos amedrentan sus acciones, porque nuestro reclamo es por lo justo y lo necesario; y que no daremos un paso atrás en la defensa de lo que hemos conseguido, porque, como en el caso de Maxi y Darío, son nuestras vidas, las vidas del pueblo, las que dimos en las calles para lograrlos.
Maxi y Darío ¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!
NO A LA REPRESIÓN
#LaLuchaEnLaCalle #Agmer