Novedades / igualdad-de-genero /

Más de doscientas mil le pusieron el cuerpo

No diez, no cien, no mil. No un cole desde una provincia. Cientas de miles de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, no binarias e intersex del primer al último rincón del país, e incluso de países vecinos, colmaron las calles de La Plata y participaron de la marcha de cierre del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, la noche antes del acto final donde se elegiría la próxima sede. Desde La Lucha en la Calle estuvimos ahí para reflejar en el puñado de fotos que compartimos esa gigantesca diversidad sorora que por espacio de más de tres kilómetros y durante seis horas y media marchó desbordando todo con cánticos, pancartas, reclamos, reivindicaciones y alegría. La alegría de encontrarse, la alegría de luchar.

 

VER » Galería 01

VER » Galería 02 

VER » Galería 03 


Como en las escuelas que recorremos y reflejamos, cada mujer que llegó a La Plata lo hizo con esfuerzo: dejando cosas pendientes, vendiendo de todo para juntar plata, participando de preencuentros, esforzándose para que nadie quede fuera del cole, organizándose con el resto para asistir a diversidad de talleres “para después transmitir a las que no pudieron estar”, y esforzándose mucho, aquellas que ya asistieron a Encuentros, para poner en práctica en éste todo lo sumado en el anterior: solidaridad, sororidad, compromiso y trabajo para unir lo que tantos otros desean desunir: al movimiento de mujeres organizado y en lucha.

 

Así se llegó a la instancia de la marcha de cierre en la tarde del domingo en La Plata. Luego de los talleres que se llevaron a cabo durante la mañana y las conclusiones de los mismos que se elaboraron desde la siesta, a las seis de la tarde estaba convocada la concentración para marchar. Desde las 16 ya las columnas se fueron acercando al punto de encuentro, y el ir y venir de pancartas, carteles y banderas comenzó a colmarlo todo.

 

Como cronistas de semejante magnitud, de semejante marea, reflejamos en las fotos que compartimos todo lo que nuestra mirada pudo captar, desde la pequeñez de cuatro cámaras frente a doscientas mil mujeres. Consideramos que la fuerza de esta magnitud es el producto de treinta y cuatro años de obstinado y tenaz trabajo de tantas, pero tantas, mujeres, que le pusieron el cuerpo sin decir que lo hacían, que trabajaron y trabajan incansablemente sin esperar su nombre en placa alguna. Por eso creemos que es de ellas la victoria de esta diversidad de más de tres kilómetros y cerrar la mirada a esa diversidad centrándonos en un grupo es algo que no le hace justicia a semejante conquista como lo es este Encuentro.

 

La marcha fue sin dudas la más grande de la historia de los Encuentros, y no tenemos dudas que la del próximo año lo será más aún. Sororamente trabajaremos desde hoy mismo para que así sea. 


#laluchaenlacalle #agmer  #34enm  #34encuentronacionaldemujeres  #34enmlaplata #coberturacolaborativa  

#34enmlaplata2019  #enm2019  #elencuentrosomostodas  #somosplurinacional  #enm2019laplata  

#laplata  #prensasindical  #ctera


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!