Novedades / conmemoraciones /

Ni glorias ni homenajes: la libertad de la patria

El 17 de junio se estableció como un día feriado en 2016, en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, quien murió en esa fecha, pero de 1821. Fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.

 

 “Modifícase el Decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, decía el Boletín Oficial, siete años atrás, cuando quedaba instaurada esta fecha en el calendario de nuestras conmemoraciones.

 

¿Quién fue Martín Miguel Güemes?

Martín Miguel Güemes fue un general del ejército argentino que jugó un papel muy importante durante la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Gaucha, cuando detuvo seis invasiones de los ejércitos realistas.

 

Además, fue el primer gobernador de la provincia de Salta que no fue nombrado por Buenos Aires, y ocupó ese cargo desde 1815, durante seis años. En su campaña al norte, Güemes se presentó en Salta como el protector de los pobres y el más decidido partidario de la revolución. Su hermana María Magdalena Güemes, más conocida como “Macacha”, fue patriota argentina y una de sus principales colaboradoras.

 

Martín Miguel Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Comenzó su carrera militar a los 14 años, cuando se enlistó como cadete. A los 21 años, viajó a Buenos Aires para participar en la defensa contra las invasiones inglesas. Unos años más tarde, pidió licencia para regresar a Salta junto a su padre enfermo, lo que le permitió ocupar un rol importante luego de que estallara la Revolución de Mayo, ya que le fue asignada la patrulla de la quebrada de Humahuaca cuando el ejército partió hacia el norte.

 

Más tarde, fue nombrado por San Martín teniente coronel e incorporado a la vanguardia de las divisiones del Ejército del Norte.

 

Creó el regimiento llamado “Los Infernales”, una milicia gaucha compuesta por población mulata, mestiza y pequeños arrendatarios, que utilizaban un distintivo uniforme rojo. Este grupo resultó fundamental para poder triunfar frente a los ejércitos enemigos, al conocer el terreno, poder cubrir vastas extensiones de tierra, y ser eficaz para la emboscada y la retirada.

 

Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina. Su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical, aunque en 1822 se ordenó el traslado de sus restos a la Catedral de Salta, donde hoy descansan en el panteón de las Glorias del Norte.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!