Novedades / memoria /

Nieto Recuperado 133: “Hoy honramos a Nélida, y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza”

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este viernes una nueva restitución de identidad: se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, y nieto de la Abuela Nélida Navajas.

 

"Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas", anunció Estela de Carlotto en horas del mediodía de este viernes 28 de julio, sobre el nieto recuperado 133. Cristina y Julio integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Al momento de su secuestro, Cristina trabajaba como docente

 

Los padres del Nieto Recuperado 133 se habían conocido en los pasillos de la facultad en 1971 y se casaron en 1975. Cristina fue desaparecida en julio de 1976, secuestrada por una patota.

 

La restitución

"A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", publicó a primera hora de la mañana Abuelas en su cuenta oficial de Twitter, anunciando la conferencia de este mediodía.

 

"El 26 de julio fue citado para comunicarle que es hijo de Cristina y Julio, y entonces comenzó a notificarse a la familia Santucho. Cristina tenía la voluntad de que buscaran a su hijo, Nédlida honró esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto", contaron Abuelas en la conferencia de prensa, a sala llena y rebosante de felicidad con la nueva restitución.

 

En dicha conferencia, Miguel Tano Santucho, hermano del Nieto 133 manifestó lo mucho que le cuesta creer estar viviendo esto, y añadió: "Mi primer pensamiento fue y siempre va a ser para mi mamá y mi abuela que siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. No estaría acá sin ellas", sostuvo. "Haber podido encontrar a mi hermano demostró lo fuerte y valiosa que fue mi mamá en ese momento, cómo pudo seguir luchando y defendiendo la vida".

Sin revelar aún los datos personales del Nieto, consultado por la prensa, Miguel respondió que hay sobrinos también por conocer, por lo que la alegría no puede ser mayor, y que él “está contento como yo”, a lo que la sala entera estalló en abrazos.

 

Esta se trata de la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas habían sido en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica y de historia a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

 

Esos hallazgos son producto del trabajo unido de Abuelas junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante), a quienes en la conferencia de prensa, Estela de Carlotto agradeció especialmente.

 

Desde La Lucha en la Calle Agmer nos sumamos a la enorme alegría de esta jornada, ratificando una vez más que las y los seguiremos buscando. Por Abuelas y su enorme e incansable lucha, nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos ¡PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #AbuelasDePlazaDeMayo #Nieto133

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!