No hay celebración posible con trabajadoras y trabajadores en la calle

Hoy, 7 de junio, conmemoramos el día de las y los periodistas recordando la la fundación -en 1810- de la Gaceta de Buenos Ayres, por Mariano Moreno, como parte de las políticas de la Primera Junta. El presente de las y los trabajadores de prensa se enmarca en una crisis profunda en la que el principal medio de prensa del Estado fue el primero en recibir los embates de una política de hambre y entrega. No podemos decir “feliz día” con salarios de pobreza y medios cerrando. Nos sumamos a sus luchas por un presente mejor para todos y todas.

 

   Hoy se conmemora en nuestro país el día de las y los periodistas. Siempre recordamos en esta fecha a la figura del creador de la Gaceta de Buenos Ayres, Mariano Moreno; e incluso a Rodolfo Walsh, cuyo incansable trabajo militante le plantó el cuerpo a las épocas más oscuras de nuestro país con su Carta Abierta a la Junta Militar, lo que le valió la desaparición a un año del Golpe. Muchos y muchas son quienes hoy podrían ocupar un espacio en nuestro recordatorio, pero el momento que vive nuestro país nos señala la imperiosa necesidad de levantar la voz por estas y estos trabajadores que siempre están al pie dándonos voz y cobertura y hoy su situación está -como la de muchos- en crisis.

 

   Apenas asumido este gobierno, arremetió contra las y los trabajadores de Télam. Si, esos que han reflejado los hechos y acontecimientos dados a lo largo y ancho del país para que todos y todas pudiéramos conocerlos y verlos con la calidad y el profesionalismo que les dieron sus muchos años de formación y trabajo. Esas y esos que han puesto voz a los rincones más apartados de nuestra patria, que lograron las fotos que han sido y son testigo de nuestra historia. Eso es Télam. Y hoy sus trabajadoras y trabajadores se debaten entre aceptar ruines “retiros voluntarios” o resistir en carpas en la puerta de la empresa, para no quedar en la calle luego de años y años de trabajo.

 

   En Entre Ríos la situación también les toca: el 42% de las y los comunicadores no superan los $ 350.000 por mes y el 72% tienen que tener más de un trabajo para vivir bien; trabajos por fuera de la formación que tienen. Además, uno de cada tres de quienes trabajan en relación de dependencia, lo hacen en condiciones irregulares y precarias. “Nadie puede alquilar, comer, usar el transporte público, pagar los servicios afectados por el tarifazo con $ 350.000 pesos por mes. Nadie puede vivir bien en esas condiciones” señalan desde Trabajadores Agrupades de la Comunicación de Entre Ríos.

 

   Como trabajadoras y trabajadores de la educación, nuestras luchas no hubieran sido posibles sin su apoyo, sin su profesionalismo, sin la calidad y masividad de sus coberturas. Somos trabajadores de la educación codo a codo con las y los trabajadores de prensa. Nos gustaría poder decirles “feliz día”, pero elegimos visibilizar sus luchas, reclamos y la situación tan difícil y triste por la que atraviesan. De algún modo, homenajeamos a Moreno y Walsh también en ello.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

  

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!