Novedades / memoria /

Norita es Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos

El Honoris Causa es la máxima distinción académica otorgada por la Universidad. El reconocimiento a Nora Irma Morales de Cortiñas fue propuesto por la Facultad de Trabajo Social y el Consejo Superior de la Universidad lo aprobó mediante la Resolución número 105/2019. El título constituye un reconocimiento al aporte de Cortiñas en el campo humanístico, social, cultural, político y, particularmente, en el de los Derechos Humanos, tanto en nuestro país como en el exterior.

 

VER GALERÍA COMPLETA


Ante el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social colmada y aplaudiéndola de pie, la integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) escuchó con atención la lectura de la Resolución que la honraba con el título, así como también las emocionadas palabras de la Decana de Trabajo Social y el rector de la UNER.

 

Conmovida, Norita agradeció cada palabra, cada gesto, de los a ella dedicados en el acto. Se abrazó cada vez que pudo a su nieto y bisnietas que la acompañaban desde la primera fila, y dedicó miradas de afecto a todos, especialmente al grupo de jóvenes estudiantes que, entre la multitud, lograron acomodarse bien adelante y en el piso, para escucharla y tenerla cerca.

 

Recibió con alegría la condecoración que la UNER le otorgaba, mostró contenta su título a todos y bromeó con picardía al recibir el obsequio que la Facultad le tenía preparado: un bastón especialmente realizado para ella, con su nombre y un pañuelo de las Madres grabado, que realizara un artesano local.

 

A la hora de tomar la palabra, Norita no se extendió en largos discursos, pero fue contundente; dedicó su reconocimiento a los treinta mil detenidos y desaparecidos, a las madres y a los padres que quedaron en el camino de la búsqueda por Memoria, Verdad y Justicia, a las madres y padres que están y caminan a su lado aun: “todas las compañeras merecen por igual honores y reconocimientos”, recalcó. “También a mi familia: a mi marido Carlos que sufrió muchísimo, porque mientras yo salía a la calle él se quedaba en casa temiendo por si yo no volvía; a mi hijo Marcelo, que lo dejé tan solo por salir a buscar a Gustavo… nos pasó a todas las madres, y no hubiéramos podido sin nuestras familias, solas no hubiéramos podido. Se los quiero dedicar a ellos”.

 

“Quiero decirles que yo hablo hoy acá en nombre de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pero en Buenos Aires quedaron muchas más Madres que están hoy acompañando luchas en las que estamos, todas a la par. Este camino no lo hizo una sola, ni Norita ni otra madre: lo hicimos en la calle todas”. “Los sueños de nuestros hijos, las banderas que ellos levantaban, las sostenemos hoy en la calle y con la lucha, y nos acompañan muchos más. Tenemos que salir y levantar este país destruido por las perversiones del gobierno que tenemos. Y no es solamente de estos años: este país de lucha sabe. Tenemos comunidades aborígenes que llevan quinientos años peleando por sus derechos, entonces tenemos que tomar ese guante y decir las cosas que a muchos no les gusta escuchar: No al pago de la deuda externa, que es ilegítima y nos somete, no al fraking, no a la megaminería, no a los agrotóxicos. No podemos dejarnos caer ni bajarle las defensas a la lucha, hay que reaccionar, estar en la calle y defender lo que conquistamos”.

 

Con el pañuelo blanco en la cabeza y el verde en el puño, la homenajeada se refirió a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y dijo con contundencia; “este pañuelo no es más ni menos que la lucha por salvar la vida de tantas mujeres pobres que mueren”.

 

Finalmente, Norita se despidió del público compartiendo la emoción que, dijo, tenía contenida en llanto “pero no lo quiero soltar, porque estoy rodeada de familia y de ustedes y me siento feliz” y agregó con picardía: “además ahora faltan todos los abrazos que nos vamos a dar, los abrazos fortalecen las endorfinas y nos dan fuerzas para seguir, no tengo dudas”.

 

#LaLuchaEnLaCalle #agmer #Norita #ElLadoNoritaDeLaVida #DDHH #MemoriaVerdadJusticia #30000presentes #MadresDePlazaDeMayo #UNER #HonorisCausa #ctera

 

 

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!