Novedades / memoria /

Norita y nuestras “vecinas” entrerrianas

Hoy Norita cumple 90 años, y aprovechamos la fecha para traer una historia de esas que nos unen con esta enorme luchadora, que muestra a las claras de qué barro está hecha.

 

En septiembre pasado durante una de sus visitas, obsequiamos a Nora Cortiñas una de las características esculturas de la artista plástica concordiense Alejandra Franco. La figura de barro es una de las clásicas “vecinas” que Alejandra modela desde hace décadas. En realidad es una “Vecina-Madre”, porque lleva en su cabeza un pañuelo de Madre de Plaza de Mayo.

 

Aquella tarde Norita visitaba Villaguay invitada por AGMER. Recibió encantada su “Vecina-Madre”,  escuchó con atención lo que le comentamos sobre la escultura, sobre la autora, el sentido y lo importante que es para nosotros su visita.

 

La charla fue breve y transcurrió en la vereda de la Seccional, luego participó de la actividad. Tanto el dialogo que habíamos tenido como el obsequio mismo podrían haber pasado desapercibidos por alguien como Norita que recorre el mundo, fortaleciendo miles de nuestras luchas y recibiendo innumerables presentes.

 

Pero Norita nos volvió a sorprender muy gratamente cuando en diciembre mostró la “Vecina-Madre” en una entrevista televisiva que realizó en la sede de la organización. Y lo hizo narrando los detalles de aquella charla fugaz que tuvimos en la vereda, cuando se la habíamos obsequiado.

 

Hoy la imparable Norita cumple 90 años. Paradójicamente este día transcurre durante una cuarentena prácticamente planetaria. Esta pandemia confirma dos cosas de las miles que motivan la incansable recorrida de Norita: que las profundas desigualdades sociales quedan aún más expuestas con estas catástrofes y que ante ellas el verdadero héroe es un héroe popular y colectivo, como afirmaba Oesterheld.

 

Aprovechamos su cumpleaños para narrar este episodio que muestra de qué barro está hecha Norita. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son a su vez “Vecinas”, como las que modela Alejandra Franco con tierra del litoral. Lo que no cabe dudas, es que están en nuestro corazón, y, aun en cuarentena, no vamos a perder la oportunidad de abrazarlas.

 

¡Feliz cumpleaños Norita!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!