Nos organizamos y hacemos: actividades por el 8M en toda la provincia

Compartimos el listado de actividades que se llevarán a cabo en todos los puntos de nuestra provincia como formas de darle valor, notoriedad y fuerza a este Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Jornadas culturales, radios abiertas, actos, homenajes, charlas para el cuidado de la salud, concentraciones y marchas. Todas invitan a sumarse y ser parte, porque Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos.

 

Concordia

» 08 de marzo

Paro Internacional de Mujeres. Desde las 17 hs., en la plaza 25 de Mayo, se realizarán diferentes actividades en el marco del 4to Paro Internacional de Mujeres, que se llevará a cabo en más de 60 países, y donde las mujeres del mundo nos unimos en un grito común “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”.

El movimiento de mujeres y feminista toma el concepto del paro, como una forma de expresar el corte clasista de la protesta, no solo del trabajo remunerado, sino también de todas aquellas acciones que las mujeres llevamos adelante y que no son reconocidas. En ese sentido, desde la asamblea resolvimos realizar una jornada de presencia en la plaza y una marcha de cierre.
Invitamos a todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans a participar de las actividades y aquella que no pueda, lo manifieste de alguna manera en su lugar de trabajo o casa.

La jornada contará con tres talleres donde se invita a la reflexión colectiva, con diferentes puntos que se vienen tratando: Feminización de la pobreza; Violencia Institucional en las escuelas; Violencia de género. También habrá un espacio para la niñez con diferentes actividades e intervenciones artísticas.
A las 20 hs. está prevista una marcha, con paradas en diferentes puntos de la ciudad, para hacer visibles nuestros reclamos.

La convocatoria es realizada por la Asamblea participativa de Mujeres, Lesbianas, travestis y trans, que ya lleva más de dos años conformada por compañeras de distintos espacios e independientes.

“Cuando las mujeres del mundo nos organizamos, la tierra tiembla” - Cronograma
17:00 hs. Inicio de la Jornada.
17:20 hs. Apertura de talleres.
18:30 hs. Intervenciones artísticas.
19:45 hs. Lectura de Documento
20:00 hs. Marcha

 

Gualeguay

» 09 de marzo

En el marco de la jornada de paro provincial y adhiriendo al 8M Paro Internacional de Mujeres realizaremos una intervención en calle San Antonio, con el objetivo de:

- Visibilizar;

- concientizar;

- informar.

 

Concentramos en Seccional Gualeguay de AGMER a las 09:00 hs.  

 

Gualeguaychú

La Seccional Gualeguaychú de AGMER, junto a la Municipalidad, instituciones educativas y demás organizaciones sociales encararon la agenda "Mujeres, Memoria, Malvinas" con charlas, muestras, teatro, música, cine, deporte y diversas actividades para toda la comunidad. Compartimos el cronograma de las actividades relacionadas con el 8M:

 

» 06 de marzo

20 hs. en la Casa de la Cultura - Inauguración de Muestra de Artistas Plásticas.

20 hs. (lugar a confirmar) - Cine debate: Hegemonía y Estándares de Belleza. Gordofobia.

 

» 07 de marzo

17 hs. desde el Centro Cultural Gualeguaychú - Maratón de la Mujer.

19 hs. en el Anfiteatro - Vigilia. Biofest.

21 hs. en Sinergia Teatral - Obra de teatro “Pasillos: viajes al centro del carnaval”, de Josefina Basaldúa

21 hs. en Rocamora 239 - Peña Cultural Mujer Trabajadora.

 

» 08 de marzo

17:30 hs. la Postal de la Costanera - Jornada con Movilización y acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

» 09 de marzo

7:30 hs. en el Centro de Convenciones - Encuentro de Mujeres Trabajadoras Municipales.

 

» 13 de marzo

17 hs. en el Centro de Convenciones - Panel de debate y reflexión: Trabajadoras somos todas.

20 hs. en la Casa de la Cultura - Velada artística: Música por Mujeres.

 

 

Islas

Desde la Seccional Islas de AGMER, junto a la CTA de los Trabajadores y la Secretaría de Género de la CTA Entre Ríos organizaron la Semana de la Mujer Trabajadora, que inició el pasado lunes 02 de marzo, con una mateada y charla abierta; continuó en la tarde de ayer con la pintada de un mural con artistas locales y tiene por delante:

 

» Viernes 06 – Feria de artesanas: charla abierta con las diferentes representantes de los emprendimientos locales a partir de las 18:00 hs. Entrega de pañuelos, pines y folletos.

 

» Domingo 08 – Inauguración del banco rojo en plaza San Martín en memoria de las Víctimas de Violencia de Género.

 

Paraná

» 08 de marzo - Radio abierta a las 18:30 hs. en Plaza Mansilla. Proyección de la película “Que sea Ley” de Juan Solanas.

 

» 09 de marzo - Paro y movilización bajo la consigna “La deuda es con nosotres, no con el FMI”.

Concentración a las 17:30 en la Plaza 1ro. de Mayo.

 

Tala

» 06 de marzo

- En el marco de “Revolucionando a la Venus II. ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos?” se realizará una jornada “De y para lxs pibxs. Espacio libre de encuentro”. Será en el Complejo Cultural Atahualpa Yupanqui (ex Mercado), en Centenario y 25 de mayo, desde las 17 hs.  

Habrá una charla-debate sobre ESI y salud, la proyección de cortometrajes, consultorio privado y anónimo de salud sexual y reproductiva, música e intervenciones artísticas.

 

» 07 de marzo

- En el marco del mismo programa se realizará una jornada de “Mujeres y Economía. Espacio de encuentro”, también en el Complejo Cultural Atahualpa Yupanqui desde las 17 hs.  

Habrá feria, exposiciones artísticas, una charla debate sobre Mujeres emprendedoras con la presencia de “manos talenses” y la

 

- presentación del libro “Hermanadas. Postales de lucha” de Clara Chauvín -Editorial El Miércoles-, desde las 20 hs. con posterior fogón de vigilia.

 

» 08 de marzo - Nuevamente, desde “Revolucionando a la Venus II. ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos?”, en el Complejo Cultural Atahualpa Yupanqui desde las 17 hs. Habrá feria y exposiciones artísticas.

A las 18 hs. concentración en la Plaza Libertad, para a las 18:30 hs. marchar desde allí hasta el Mercado, donde habrá música, proyección de cortos, micrófono abierto y cantina.

 

Concepción del Uruguay

» 08 de marzo

Actividades, talleres y stands en la Plaza Ramírez junto a demás actores sindicales y sociales.

» 09 de marzo

Movilización a las 18 hs.

 

Victoria:

“Nos autoconvocamos a las 17:30 hs. en el mural de la terminal de ómnibus para marchar hasta Plaza San Martín, donde habrá desde las 18 hs. lectura de proclamas, radio abierta, manifestaciones artísticas y feria feminista”.

AGMER forma parte del grupo que organiza y convoca, entre los que se encuentra la Secretaría de Género de la CTA y el Área de la Mujer de la Municipalidad de Victoria,

 

 

Villaguay

» 08 de marzo

AGMER se suma a la actividad organizada por el Municipio, denominada “Mujeres Galardonadas”. En el contexto de dicha iniciativa propusimos a la docente y militante sindical de destacada trayectoria, Mercedes Escalante, afiliada a nuestro sindicato desde 1990, delegada y Secretaria Adjunta de la Seccional entre 2003 y 2005. Organizadora de la ONG “Compromiso con Voz” asociación civil que lucha contra la prevención del abuso sexual infantil. Pregona por la implementación de la Educación Sexual Infantil en las escuelas para que niños y niñas puedan detectar y defenderse del abuso.

La entrega de estatuillas a las mujeres galardonadas será a partir de las 19:30 hs. en el Centro de Convenciones. Previamente habrá una radio en vivo “Con voz de mujer”.

 

» 09 de marzo

Concentración en XX a las XX para movilizar.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #8M #VivasYLibresNosQueremos #NiUnaMenos #NosotrasParamos #ParoInternacional #AgmerPara #Ctera 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!