“Nosotras en libertad” a las seccionales de AGMER

La Comisión Directiva Central de AGMER envía a las seccionales la colección de libros que componen la obra de más de doscientas mujeres ex presas políticas en la cárcel de Devoto. Pasada la dictadura, estas mujeres fueron reencontrándose, tejiendo lazos y recuperando historias, algunas de las cuales se plasman en esta edición que hoy se envía a toda la provincia.

 

Las Secretarías de Derechos Humanos, de Defensa de Bienes Naturales Comunes y de la Mujer e Igualdad de Género de la Comisión Directiva Central de AGMER envían a las seccionales del gremio en la provincia la obra “Nosotras en Libertad”, la cual, en su versión inicial, fue presentada en formato web con acceso libre (nosotrasenlibertad.com), y recoge el testimonio de doscientas mujeres, en primera persona, y sus experiencias de militancia después de la cárcel. Mujeres que actualmente residen en todo el país y en diferentes regiones del mundo.

 

En “Nosotras en libertad” confluyen historia y género, partiendo de que quienes lo han escrito se nutren hoy de lecturas y relecturas de su propio proceso personal y colectivo. El compilado

cuenta con siete volúmenes. En cada uno de ellos se recorren diversos itinerarios geográficos donde actualmente residen las autoras. Hay un libro particular en el que se hace un análisis histórico de las acciones colectivas del grupo de mujeres y de sus miradas socio-políticas del siglo XX y XXI. 

 

Sobre la adaptación al libro papel

El libro web, gestado durante la pandemia, fue presentado oficialmente en octubre de 2021 en Tecnópolis. A lo largo de un año se fueron realizando presentaciones en diferentes puntos del país y la obra recibió premios y reconocimientos en múltiples espacios. 

 

Durante 2022, el material comenzó a trasladarse al formato papel. Mariana Fernández, a cargo de la editorial que le dio vida, consideró: “Para Editorial Caravana era un verdadero desafío darle una óptica distinta, sumarle elementos que se desprendan del libro web sin perder la esencia de la obra inicial. Trabajamos mucho con el equipo coordinador de las mujeres, quienes sumaron sus miradas, los acuerdos y consensos necesarios para llegar a este libro”.

 

Con respecto a la edición, Matilde Zúcaro, parte del equipo editorial, subrayó: “En el libro nos encontraremos con un recorrido geográfico bien definido que está acompañado por las plantas nativas de cada uno de esos lugares. Entendimos que la fuerza, la resiliencia y las identidades se representaban con estas plantas, con esas resistencias por persistir”. Los siete libros vienen acompañados de un lápiz plantable, y es en el primer volumen de la obra en el que brindan las explicaciones pertinentes: “(…) en el lápiz encontrarán semillas de amaranto. Esta planta propia de América simboliza la resistencia de los pueblos, su tradición de cultivar el alimento necesario para nutrir a cada comunidad y la fuerza necesaria para tomar la vida. Les invitamos a poner las manos en la tierra y sembrarlas”.

 

Además de poder encontrarlo en todas las seccionales del gremio en la provincia, “Nosotras en libertad” queda disponible para su lectura en la Biblioteca de AGMER Central, en Alameda de la Federación 114.

 

#LaLuchaEnLaCall e #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!