Nuestro Cuaderno de Apuntes en defensa de los Bienes Comunes

AGMER entrega a sus afiliados, año a año, el Cuaderno de Apuntes. Además de la información que nunca falta, como calendarios, contactos de todas las seccionales, desglose de los códigos del recibo de sueldo y demás datos generales, el Cuaderno de este año se aboca específicamente a la temática de los Bienes Comunes y su defensa. Contiene también en sus páginas centrales la Ley de Educación Ambiental y el Protocolo de Actuación ante un caso de aplicación de agroquímicos en las adyacencias de las escuelas. Una herramienta esencial para que defender nuestros Bienes Comunes sea una tarea de todo el año.

 

   Como cada año, este 2020 AGMER definió la realización de un Cuaderno de Apuntes basándose en la temática de la defensa de los Bienes Comunes. Acompañando las definiciones enmarcadas en la reforma del Estatuto que se dio a fines del año pasado (donde se incorporó en los órganos de conducción para Comisión Directiva Central y departamentales la Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes), y a las acciones que el gremio lleva adelante hace ya tiempo en defensa del hábitat sustentable, entre las que la “Campaña Paren de Fumigar las Escuelas” y las jornadas “Por la libertad de los ríos” son mojones centrales, este Cuaderno de Apuntes está pensado como marco de apoyo para un trabajo sostenido durante todo el año, que nos sirva para nutrirnos de fundamentos que nos lleven a acciones concretas en defensa del ambiente.

 

   Cada cuaderno realizado ha recordado e ilustrado las conmemoraciones que señala el calendario. Éste en particular se aboca exclusivamente a las fechas y recordatorios, internacionales, nacionales y provinciales, que tienen relación a los Bienes Comunes: un promedio de cuatro páginas por mes nos brindan datos sobre los humedales, la desertificación y la sequía, la agricultura, las aves, los/as voluntarios/as por el desarrollo económico y social, la biodiversidad, la Pachamama, la enseñanza agropecuaria, los árboles, la protección de la naturaleza, los parques nacionales, el urbanismo, el aire puro… y tantos más. Datos, historia, campañas, nuestras raíces, información, proyecciones, avances y retrocesos… una síntesis de insumos sobre cada temática, para que nos sirva de base en el trabajo de las carteleras, en las aulas, con nuestros alumnos, y a su vez para todos y todas en particular, creando conciencia de que lo pequeño que podamos hacer para cambiar hábitos nocivos, suma para el conjunto.

 

   Tenemos derecho -y lo reclamamos- a enseñar y aprender en un ambiente sano. Y tenemos la responsabilidad de nutrirnos de herramientas para transmitir conciencia ambiental a nuestros alumnos y alumnas.  Ese camino desea acompañar este Cuaderno de Apuntes 2020, esperamos sea de utilidad para todos y todas.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #BienesComunes #Maestras #Maestros #Docentes #EntreRíos #ecología #TodosEstosAñosDeAgendas #Cuaderno #Agenda #ctera

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!