¡Nuestros ríos son libres!

El pasado miércoles se llevó a cabo la undécima edición de la Jornada por la Libertad de los Ríos. Muchísimas escuelas asistieron y participaron de las propuestas didácticas, paneles, charlas y hasta la obra de teatro de títeres que se presentó. “Conocer para cuidar. Aprender para transformar”, fue el lema en esta oportunidad, y así lo vivieron todos y todas quienes aprovecharon cada una de las horas de este enriquecedor encuentro.

 

GALERÍA COMPLETA » VER

 

En la Sala Mayo de la ciudad de Paraná, desde las 10 de la mañana, multitudes de estudiantes, docentes y público en general participaron de la nueva edición de estas Jornadas que se han transformado en una referencia regional en la lucha por nuestros bienes comunes.

 

Organizadas por la Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de AGMER Central; la Seccional Paraná de AGMER; las y los docentes del grupo “Por la libertad de los ríos” y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, el encuentro desplegó un programa de actividades muy nutrido, con participantes diversos, planteando toda la agenda ambiental, pero insistiendo en la urgente necesidad de proteger nuestros humedales y conmemorando especialmente los 25 años de la Ley Anti Represas que logramos como pueblo movilizado.

 

Participaron como invitados Guillermo Folguera con una charla, Hugo Perusso con su obra de títeres “Merceditas y el maestro”, Alejandra Franco con un taller de modelado en arcilla y Ricardo Serruya con su charla “Quijotes: luchas y resistencias al extractivismo”.

 

Se desarrollaron las actividades “Peces del Humedal” (narraciones y dibujos), Ysyry “Agua que corre” –espacio para crear un río con telas, hilos, colores y peces–, las charlas “«Libertad de los cursos de agua. Arroyos y su condición urbana y rural» a cargo de la Coordinación de Cuencas Urbanas de la Municipalidad de Paraná y “Recorridos legales de las luchas ambientales: Delta-Humedales-Escuelas Fumigadas-Extracción de arenas silíceas para Fracking” a cargo del Foro Ecologista de Paraná, AGMER y la Fundación Cauce, y el equipo de educación ambiental del Parque Escolar Enrique Berduc presentó “Taller de indagación sobre la introducción de especies exóticas en el ambiente nativo”.

 

Se presentó el libro “No fumiguen mi escuela” (Historieta de Alfredo Hoffman sobre la vida de la maestra Mariela Leiva), hubo Taller de Compostaje y Separación en origen, juegos cooperativos y caminatas fotográficas, así como también acompañó durante toda la jornada la tradicional Feria de Alimentos Saludables y stands de escuelas y de diversas organizaciones.

 

También nos acompañó el coro de AGMER “Prof. Pablo Yulita” y el grupo de folklore “La Freire”, en “La educación ambiental como proyecto comunitario” se socializaron los trabajos realizados para el taller de capacitación docente de Agmer Paraná, en “El Río de la Palabra” se compartieron piezas sonoras del Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER. Asimismo, las y los compañeros de las Secretarías de Defensa de Bienes Comunes de AGMER en toda la provincia también compartieron un panel en el que pusieron en común el trabajo que, desde ese espacio, se viene realizando desde la creación de dicha secretaría por la reforma de nuestro estatuto.

 

Esta enorme jornada nos dejó muchísima información, muchísima fuerza para seguir la lucha y todo el empuje de quienes fortalecieron la convocatoria con su compromiso y presencia. Convencidos y nutridos por esta jornada, no tenemos dudas, ¡en el 2023 nos volveremos a encontrar en la 12ª Jornada por la Libertad de los Ríos!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!