Novedades / memoria /

Octubre, un mes de lucha, reflexión e identidad

Desde la Secretaría de DDHH y Organización de AGMER se lanzó este octubre, mes de la identidad, el cuadernillo “Nietos y Nietas. Identidades recuperadas” que ya recorre las escuelas de la provincia. Este mes nos convoca e interpela y AGMER asume ese desafío poniendo en manos docentes herramientas para llevar el tema a cada aula. El 22 fue el día Nacional del Derecho a la Identidad. Repasamos la fecha e invitamos a compartir la campaña que Abuelas lanzó para comprometer a todos en una búsqueda que no cesa.

 

Dado que desde 2004 se estableció al 22 de octubre de cada año como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, este mes convoca y moviliza a organismos de Derechos Humanos y a la sociedad toda a acompañar el trabajo que desde hace 42 años llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

“Durante este extenso camino de búsquedas –de nuestros nietos y nietas, de justicia, de verdad– y ejercicio permanente de la memoria, hemos construido colectivamente lo que hoy se conoce como Derecho a la Identidad” narran desde Abuelas, organización que se constituyó en un principio integrada por 12 mujeres, el 22 de octubre de 1977, para reclamar por la aparición con vida de sus hijos, hijas y nietos secuestrados junto a sus madres y padres o que nacieron en los centros clandestinos de detención.

 

En 2004 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26 001 en la que declaró al 22 de octubre como Día Nacional Del Derecho a la Identidad. “Para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo”, instituye. Desde entonces este mes es espacio de difusión, reflexión y promoción para tomar la posta y ayudar en la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas que aún falta encontrar.

 

“Invitamos a todes a que en octubre, Mes por el Derecho a la Identidad, se hagan un espacio y un tiempo para reflexionar en familia, en el aula, en el club, en el centro comunitario, donde sea, lo importante es entender los alcances e implicancias del derecho a la identidad” dicen desde Abuelas, y convocan “a subir a las redes una foto actual o antigua con tu abuela y ayudarnos con la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que falta encontrar”. 

 

#LaLuchaEnLaCalle #agmer #ChallengeXLaIdentidad #MesDeLaIdentidad #AbuelasDePlazaDeMayo #DDHH #MemoriaVerdadJusticia #130NietosYNietas #30000Presentes #ctera 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!