Taller de prácticas pedagógicas en el Nivel Primario en la Seccional Paraná de AGMER

Durante la mañana de este miércoles 04 de octubre se llevó a cabo en la Seccional Paraná de AGMER un taller para docentes de Nivel Primario que estuvo a cargo de Ascensión María “Lury” Iglesias, a partir de los relatado en su libro “Entretelones de una épica pedagógica”, del que también se realizó una presentación.

 

Galería completa » VER

   El salón de la Seccional Paraná de AGMER fue el punto de encuentro para este taller al que asistieron docentes de Nivel Primario que se desempeñan en escuelas de la ciudad y alrededores.

 

   Con realidades variadas acordes a las diferencias de cada institución educativa, pero con claros puntos en común respecto a las vivencias del día a día entre grupos humanos, el encuentro fue fluyendo a partir de las diferentes propuestas de trabajo que presentaron tanto la autora del libro “Entretelones de una épica pedagógica”, Ascensión María Iglesias, y María Luján De Cataldis, profesora de Filosofía y directora de escuelas de Jóvenes y Adultos en Buenos Aires.

 

   Luego de un desarrollo de las docentes que dictaron el taller, en el que presentaron el tema y las modalidades de trabajo, se pasó a la actividad creativa en grupos. Allí, las y los presentes pudieron poner en común las distintas realidades de su día a día no solo en las aulas, sino en las escuelas; las más grandes, las “de barrio”, las rurales… Risas y escucha atenta fueron denotando que, pese a las diferencias, hay realidades comunes e iguales deseos de superar lo que se presentan como problemáticas en cada institución.

 

   A la hora de la puesta en común, cada grupo dramatizó (con abundancia de risas) cada situación planteada por grupo. Con exageraciones, con extremos, intencionalmente magnificadas, pero todas y todos comprendiendo cada situación planteada como si la hubiera vivido ya; como propia.

 

   Volviendo luego a la ronda, Lury planteó una modalidad de asamblea en la que todas y todos pudieran dar su parecer de lo vivido; tanto lo dramatizado como lo presenciado del resto. Fueron unánimes expresiones como “la dramatización resulta muy útil para poner en palabas lo que vivimos a diario”. Surgieron entonces planteos respecto a la tarea cotidiana, a la forma de trabajo, tanto con las y los alumnos, como entre pares. Lo que sentimos cuando nuestra tarea no es valorada y qué podemos hacer para cambiar eso. La sobrecarga de trabajo, sobre todo en lo que respecta a lo emocional; “subsistiendo” entre lo que queremos darle a nuestras y nuestros alumnos y lo que terminamos logrando.

 

   Surgió y se compartió al resto la situación entre pares en las escuelas, las y los roles “de primera y de segunda” y qué aporta cada uno para cambiar eso. La solidaridad, como siempre, en nuestras charlas; como pedido y como autocrítica. El buscar responsables, dónde y por qué; y qué hacemos cuando esos responsables no aparecen e igual queremos que las cosas cambien… y así, muchas muchas apreciaciones, experiencias y valoraciones de una mañana que fue sumamente aprovechada por las y los docentes.

 

   A la hora de valorar estas experiencias de taller propuestas desde las Seccionales del gremio en toda la provincia, no podemos menos que ver un saldo positivo. Las y los docentes, en medio de todo, seguimos apostando a encontrarnos, a formarnos, a mejorar y a crecer. Y siempre pero siempre la conclusión es que todo eso es mejor en conjunto.  

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!