Novedades / igualdad-de-genero /

Travestis y trans, por la ansiada justicia. Todos por Diana Sacayan

Empezó hoy el primer juicio oral y público por travesticidio en nuestro país. Paso gigante si los hay, se trata de un juicio muy esperado por la comunidad, las organizaciones y la sociedad toda. En el caso de darse una sentencia ejemplificadora por el travesticidio de Diana Sacayán, ocurrido en octubre de 2015, “será un antes y un después en el acceso a la justicia de las travestis y trans”, declararon desde la Comisión “Justicia por Diana”.

 

Diana Sacayán era una militante y referente trans, que luchó siempre en contra de la violencia “callejera, policíaca, institucional”. Conocedora de todas las deudas en materia de Derechos para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans, luchó y celebró cada paso, por pequeño que fuera, que avanzara en concretar una sociedad de iguales.

 

Diana militaba en el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), trabajó en el INADI, colaboró en el suplemento Soy (Página/12) y fue uno de los cráneos de la revista El Teje, primera publicación travesti en América Latina. Sufrió agresiones en reiteradas oportunidades, detenciones arbitrarias, injusticias e incluso violencia física de parte de la fuerza policial. Nada la hizo bajar los brazos. Su travesticidio, ocurrido en la madrugada del 11 de octubre de 2015, llega hoy al día del juicio y se espera que la justicia argentina se pronuncie de manera ejemplar sobre este crimen de odio por identidad de género.

 

A todas luces este es un juicio trascendental: marca la primera vez que el INADI se presenta como querellante. “La defensa lo cuestionó y hubo una ratificación del tribunal. Es histórico. Habilita a seguir trabajando en otras causas que involucren derechos humanos y discriminación”, dijo Juan Correa,  jefe de Gabinete del INADI. “Para nosotros es un caso muy importante, porque Diana era trabajadora del INADI y hay una responsabilidad institucional hacia ella. También para visibilizar una problemática de la población trans. Pedimos que haya justicia y una condena efectiva”, expresó.

 

La justicia por Diana que estamos esperando es por ella y por muchas más. Marcará un punto de inflexión y, sin dudas, de avance, en los derechos por los que salimos a la calle el pasado 8. Por Diana y por tantas más, seguiremos luchando.

 

La Lucha en la Calle - AGMER - 12 de marzo de 2018

 

Fuentes y para leer más: Agencia Presentes: http://agenciapresentes.org/2018/03/11/empieza-juicio-historico-travesticidio-diana-sacayan/

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!