Una jornada que alumbró el camino para que a la crisis no la pague el pueblo nunca más

En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo en Paraná un nuevo acto para conmemorar los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001. AGMER, como parte de la Multisectorial de Entre Ríos, estuvo presente. Compartimos imágenes y el documento leído en el acto.

 

» GALERÍA COMPLETA 


» Documento elaborado por la Multisectorial leído en el acto

 

   Volvemos, a 22 años del Argentinazo, a poner en valor aquellos días en que el pueblo salió a las calles a resistir el feroz ajuste que se desataba sobre las mayorías y a rendir el justo y merecido homenaje a las víctimas de la represión asesina.

   Recordamos en esta jornada a las y los 36 compañeros caídos y especialmente a las niñas Romina Iturain y Eloísa Paniagua, al compañero militante de la Corriente Clasista y Combativa, José Daniel Rodríguez, y a nuestro coprovinciano también militante social, Pocho Lepratti caído en Rosario.

   No dejamos de mencionar que la mayoría de esas muertes aún continúan impunes. Los responsables políticos en la mayoría de los casos ni siquiera fueron juzgados como ocurrió en Entre Ríos con el entonces gobernador Sergio Montiel - quien falleció sin condena-, su ministro de Gobierno, Enrique Carbó y su Jefe de Policía, Victoriano Ojeda.

   Nos convocamos en este acto en el marco de un nuevo gobierno que acaba de anunciar medidas que van a generar más hambre en el pueblo, profundizar la inflación, reducir el poder adquisitivo de las y los trabajadores, destruir la producción y a los pequeños y medianos productores y comerciantes, beneficiar a los sectores financieros y a los terratenientes, y a generar una feroz oleada de despidos y desempleo tal como viene ocurriendo en la construcción de obras públicas y el despido de empleadas y empleados estatales.

   Los anuncios de las medidas económicas nos traen recuerdos desde otras etapas nefastas, como el plan de Martínez de Hoz durante la dictadura videlista, el programa de Cavallo de la mano del menemismo y las medidas fondomonetaristas del gobierno de la Alianza. Como si fuera una ironía de la historia, vuelven a aparecer en el gobierno nombres como el de Patricia Bullrich y Luis “Toto” Caputo, entre otros.

   La gravedad de las posibles consecuencias del programa económico anunciado se agudiza con el anuncio y publicación en el Boletín Oficial del protocolo antipiquete, que define volcar las fuerzas de seguridad federales y penitenciarias nacionales e invita a las provinciales a adherir y participar de la represión a las luchas populares, con sanciones que ponen en el blanco a las organizaciones sociales. Protocolo que es claramente violatorio de la Constitución Nacional y de los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos. Exigimos que la justicia declare insanablemente nulo este protocolo. 

   Con más razón, recuperamos las experiencias del Argentinazo. En aquel momento, ante el agravamiento de las condiciones de vida generales y particulares y ante la necesidad de frenar el rumbo de desgranamiento del tejido social y económico de la sociedad, el pueblo argentino dio una lección. En la vida cotidiana, se multiplicaron los ejemplos de solidaridad y organización colectiva. Y al comprender la gravedad de la situación forjamos una amplia unidad para la lucha en la calle que permitió frenar en parte la reforma previsional y la reforma laboral.

   El Argentinazo de diciembre de 2001 alumbró el camino de salida en momentos en que parecía que todo se derrumbaba. La lucha a fondo permitió revertir parcialmente la situación y, por primera vez en la historia, se dio que un gobierno entreguista y hambreador cayera no por un golpe de estado cívico-militar, sino por la voluntad general de la sociedad de enfrentar las injusticias a las que se quería someter.

   En esta lucha nuestras y nuestros muertos caídos son las antorchas que iluminan el camino, son los fuegos que, a pesar de los años que pasan, se mantienen vivos y que se funden con los otros fuegos de los demás caídos en las causas patrióticas y populares.

 

» ¡Vivan las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001!

» Juicio y castigo a los responsables de la represión y los asesinatos de nuestras y nuestros compañeros.

» Justicia para Romina, Eloísa y José Daniel

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!