Villaguay: El día Nacional de la Juventud se conmemoró con Memoria

El jueves y viernes pasado se llevaron a cabo en Villaguay actividades para celebrar el Día Nacional de la Juventud. A salas llenas, las distintas alternativas ofrecidas, trabajadas en conjunto con otros organismos gubernamentales y de DDHH, demuestran un trabajo constante para y por las comunidades de nuestras escuelas, uniendo celebraciones al ejercicio constante de Memoria, por la verdad y la justicia.

 

La Secretaría de DDHH de la Seccional Villaguay de AGMER, en forma conjunta con la Dirección de DDHH, Género y Diversidad de la Municipalidad de dicho departamento, llevaron a cabo el pasado jueves 14 y viernes 15 actividades destinadas a docentes, alumnas y alumnos de nivel Secundario y Terciario de la ciudad.

 

Pensado en el contexto del día nacional de la juventud, y de la agenda de recordatorios docentes que este septiembre está colmada, la propuesta del jueves para las y los alumnos, así como docentes y comunidades educativas, fue invitar a la proyección de la película “Argentina 1985”, la cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad. Allí, más de 300 estudiantes y docentes pudieron presenciar este film que narra cómo se llevó a cabo el Juicio a las Juntas Militares a cargo del fiscal Julio César Strassera y su equipo.

 

En tanto, el viernes 15 se realizó un taller en el salón de la Seccional de AGMER. En el mismo se presentaron avances del proyecto “Narrar para hacer historia” a cargo de la Mg Valentina Vinzón, el docente Nahuel Oviedo y la Secretaria General de la Seccional Villaguay de nuestro sindicato, María José Iglesias. El mismo buscará la publicación de un impreso que sirva como insumo para trabajar en las aulas las historias de las y los desaparecidos de Villaguay en la época del proceso, con base en las publicaciones de la prensa local, entre otros materiales.

 

El taller “Entre memorias: recorrido por el derecho a la identidad” estuvo coordinado por estudiantes de Trabajo Social de la UNER, y se llevó a cabo en el marco del proyecto de extensión “Memoria y Universidad: estrategias de articulación por el derecho a la identidad”, de dicha Facultad, en coordinación con el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y el Equipo Argentino de Antropología forense. También a sala llena, las y los presentes siguieron con atención ambas presentaciones que están destinadas a reforzar una mirada sobre la necesaria Memoria que nos debemos con los hechos del pasado, para que no se repitan Nunca Más.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!