25N: Unimos las voces y exigimos ¡Emergencia YA!

Internacionalmente esta fecha se instaura para visibilizar y denunciar las violencias que sufrimos a diario en el mundo entero. En nuestra provincia la situación no es distinta y el reclamo nos une y fortalece. Porque estamos hartas de todos los tipos de violencia, de los femicidios y la desprotección, porque la deuda es con nosotras, marchamos, nos concentramos, actuamos… estamos presentes para decir ¡BASTA DE VIOLENCIA!

 

En todo el mundo se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El hecho que dio lugar a esta jornada sucedió en 1960 en República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres con carreras universitarias, casadas y con hijos, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Es por esto que en 1981 (durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe) se declaró al 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

 

Desde entonces en todo el mundo esta fecha cobra sentido en las miles de mujeres que movilizan y accionan con reclamos que visibilizan las violencias que sufrimos y seguimos padeciendo a diario. Miles de voces que denuncian y, tristemente, deben ser voz de las que ya no están, víctimas de la violencia machista que no cesa.

 

Este día también nos sirve para poner en agenda todas las violencias que hacen camino a los feminicidios: los micromachismos, las desigualdades que en muchos aspectos padecemos, como las salariales o a la hora de acceder a un empleo. Ponemos en agenda el trabajo doméstico, absolutamente invisibilizado y jamás reconocido como tal. Denunciamos todos los tipos y modalidades de violencia que padecemos mucho más a diario de lo que muchos quieren reconocer.  

 

En todas las Seccionales de AGMER en la provincia las acciones toman diversas formas, y todas sirven de espacio para unirnos y reclamar. Por lo que hemos conseguido y por lo mucho que aún queda por lograr. Porque peleamos por una Ley de Emergencia por violencia de género que tenga una inmediata implementación que haga que la situación cambie y dejemos de convertirnos en carteles en las manos de nuestras amigas… ¡queremos que paren de matarnos!

 

¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #25N

 

Ver también:

» Contra la violencia de género: hablemos y actuemos

» Esto es Educación Sexual Integral (ESI) leamos y discutamos

» Materiales para trabajar Educación Sexual Integral

» LGTBIQ una construcción política

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!