Novedades / memoria /

“Saber la verdad te completa”

En el libro “Nietos y nietas. Identidades recuperadas” editado por AGMER en 2019 se plasmaron los 130 casos, las 130 historias de recuperación de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus más de 300 nietas y nietos apropiados en la última dictadura cívico – militar. Muchas de esas historias aún se están construyendo y afianzando, más allá de la confirmación de la filiación por medio del análisis de ADN. Tal es el caso de la Nieta Recuperada número 129, Marcela, que descubrió su verdadera identidad en 2019 y hoy por primera vez cuenta su historia, atravesando aún el proceso de aceptación de la noticia.

 

Compartimos la nota de Ailín Bullentini publicada en la edición de este lunes 21 de marzo en Página 12, en la que la periodista entrevista a Marcela, Nieta Recuperada número 129, en lo que es la primera publicación donde la joven, hija de Norma Síntora y Carlos Solsona, cuenta su historia luego de conocer su verdadera identidad en 2019.

 

Desde AGMER en el mismo año editamos el libro “Nietos y nietas. Identidades recuperadas”. En el proceso de realización de dicho material nos encontramos con varios casos como el de Marcela, que se reflejan en la publicación en ausencia de foto de la o el nieto, dado que la persona, más allá de aceptar la realización del análisis y su resultado, se encontraba aún en proceso de aceptar su identidad y su historia.

 

Compartimos esta nota porque la consideramos un nuevo triunfo por sobre la enorme alegría que entonces nos significó una nueva identidad recuperada. La compartimos también porque nos parece un testimonio fuerte y válido del enorme tesón de las familias que buscan, que encuentran, que respetan pese a todo con el alma en las manos… La compartimos porque esta historia y esta nota reflejan el enorme acto de amor en la búsqueda de cada Abuela y de cada familia que espera. Que logra la verdad, que consigue la justicia de la restitución, pero que aún así debe enfrentarse a la espera, una nueva espera, la de la aceptación y el amor… que es un nuevo camino. Otro más. Y aún así lo emprenden, y aún así lo encaran.

 

Como siempre decimos, todas y todos las y los seguimos buscando. Y en esa búsqueda también está todo lo que Marcela debió atravesar. Y su papá, y su hermano, y Abuelas.

 

Nuestro libro tiene al final varias hojas para seguir anotando identidades recuperadas. Hoy imprimimos esta nota y la sumamos a esas páginas. La búsqueda sigue, y con Marcela contando su historia, sin dudas dimos un paso más.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #MemoriaVerdadJusticia #NietosYNietas #IdentidadesRecuperadas

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!