Un 3 de junio activo por el fin de la violencia hacia las mujeres

Las seccionales de AGMER en toda la provincia, así como las y los docentes en cada escuela, encararon el trabajo en esta séptima jornada de #NiUnaMenos. Compartimos experiencias, propuestas e imágenes, así como el link de acceso al material enviado desde la Secretaría de la Mujer e igualdad de géneros de AGMER Central.

 

» AGMER Central

   Desde la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Géneros de AGMER Central se elaboró y envió a las seccionales del gremio en la provincia, un material para el trabajo en el aula de este 03 de junio, día en el que, desde 2015, aunamos el reclamo para visibilizar que la violencia machista mata, reclamando que vivas y libres nos queremos.

   El boletín, a modo de disparador para el trabajo en las aulas, en las escuelas y en todos los ámbitos en los que nos encontremos, nos ayudará a profundizar sobre las implicancias de frases cotidianas, de acciones que repetimos mecánicamente a veces sin pensar; un boletín con el que repasar lo que entendemos por violencia, una a una, en sus tipos y modalidades, las que están reconocidas por Ley pero aun así, a la hora de la práctica, cuesta mucho que visibilicemos y combatamos.

   Con actividades y propuestas de lectura, este impreso contiene, a modo de sugerencias, ideas para el trabajo en el aula y los ejes centrales que nunca debemos dejar de repasar. Las leyes que tenemos a nuestro favor han sido fruto de la lucha, y como tales debemos considerarlas y difundirlas. Para ponerle fin a la violencia machista desde todos los ámbitos posibles.

 

» Colón

   La Seccional Colón de AGMER definió la realización de imágenes para la circulación en redes, en las cuales plasmaron frases y textos a modo de disparador para el trabajo y la reflexión.

   Con la idea de que las mismas nos inviten a pensar en el marco de estos siete años de #NiUnaMenos, reflexionar con nuestros alumnos, alumnas y compañeros y compañeras, los flyers ya circulan y los compartimos en esta nota.

   Visibilizar estos fragmentos muchas veces es el disparador necesario para volver a plantearnos la situación tremenda en la que estamos (1995 femicidios del 3 de junio de 2015 a la fecha) y lo que esperamos conseguir con nuestra lucha por Ni Una Menos.

 

» Feliciano

   Desde la Seccional Feliciano de AGMER durante el lunes y martes de esta semana se realizó una recorrida por las escuelas del departamento entregando el material editado desde la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género de AGMER Central. Se conversó con las y los docentes sobre el contenido del mismo y el sentido de la fecha, solicitándoles, a quienes trabajaran la temática, que hicieran llegar a la seccional las distintas experiencias recogidas. Con ello, en la mañana de hoy, se rescataron esas experiencias a modo de collage, para visibilizar el trabajo en las escuelas sobre este tema. 

 

» Paraná

   La docente y Secretaria de la Mujer e Identidad de Géneros de la Seccional Paraná de AGMER, Carolina Acuña, nos hizo llegar imágenes del trabajo con alumnas y alumnos de las escuelas: Secundaria Nº 44 Enrique Berduc y la Comercio Nº 2, de la ciudad de Paraná.

   Utilizando el material difundido por AGMER, se realizaron lecturas y puestas en común sobre la jornada , el significado del reclamo #NiUnaMenos y las actividades propuestas.

 

» Tala

La docente y Secretaria de la Mujer e Identidad de Géneros, de la Seccional Tala de AGMER, Cynthya Holzweissig compartió imágenes del trabajo realizado en las aulas de la Escuela de Educación Técnica Nº º Artes Visuales, con sus alumnos y alumnas, utilizando como insumo los materiales enviados desde AGMER.

 - Realizamos la actividad del teléfono descompuesto para 2° 3° y 4º año,

 - Reflexionamos con el violentómetro;

 - Hicimos lectura compartida del material ¿Dónde está mi ESI?

 - En 1° año pusimos en común la historia de la jornada y el reclamo por NI UNA MENOS y armamos grupos de trabajo para producir cartelería.

 

» Uruguay

   Desde la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Géneros de la Seccional Uruguay de AGMER (Secretaria: Mariela Zapata) compartieron en su página y redes una serie de enlaces y sugerencias de materiales de lectura y propuestas áulicas, que compartimos a continuación:

 

 - Sugerencias de la Biblioteca de AGMER Central: especial Ni Una Menos (material sobre violencias de géneros)

https://agmer.org.ar/index/54677-sugerencias-de-biblioteca-3j-ni-una-menos/

 

 - Ideas para el aula:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/esi_en_lectura_facil_interior_web.pdf&ved=2ahUKEwiYjLvn7Yf4AhUyuZUCHTMbBQ4QFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw2b1XOU-fT5lb2yRJC6kY3R

 

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://argentina.unfpa.org/es/publications/libres-de-violencia-cuadernillo-y-gu%25C3%25ADa-de-uso&ved=2ahUKEwjq_YCb6of4AhWlppUCHQdHBYwQFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw1_7xVAaqTfjVAKTU6uVqC3

 https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.edusalta.gov.ar/index.php/informacion/educacion-sexual-integral/aprendamos-esi-materiales-de-consulta/5716-recursero-esi-salta-2020&ved=2ahUKEwic1dmE6of4AhVJppUCHR_fBIUQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw0_2q-Jmdga_AqoPKYcWw7G

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #NiUnaMenos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!