No fue un regalo, fue un triunfo: Diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo por medio de la Ley 26 618 de Matrimonio Civil, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario.

 

El artículo 2 de la Ley 26.618, que modificó el artículo 172 del Código Civil, estableció que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

 

La implementación en 2015 del Código Civil y Comercial incorporó el espíritu de la Ley 26 618 en su artículo 402, que declara que “ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que éste produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo”.

 

Esta ley es el resultado de una lucha sostenida por las organizaciones LGBTIQ desde hace muchísimo tiempo. El 15 de julio no es un regalo, es un triunfo. Es una fecha para visibilizar la igualdad alcanzada y para plantear las demandas y reivindicaciones pendientes.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Para leer más:

LGTBIQ una construcción política » VER

Esto es la ESI. Leamos y discutamos » VER

Ley 26.618 » VER

50 años de pelear con y por orgullo » VER
“Ser trans es nacer para pelearla. La vida misma se vuelve militancia” » VER

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!