Se viene la décima jornada “Por la libertad de los Ríos”

Acompañando el momento que vivimos, en esta oportunidad la Jornada, organizada por la Seccional Paraná de AGMER, el grupo “Por la libertad de los ríos” y AGMER Central, se llevará a cabo con charlas en modalidad virtual y actividades presenciales en espacios abiertos. Una nueva invitación a rememorar el movimiento social que el 25 de septiembre de 1997 logró la sanción de la Ley Anti Represas en nuestra provincia.

 

24 años atrás, y fruto de la lucha organizada de la población y organizaciones ambientalistas, se sancionaba la Ley Anti Represas en nuestra provincia, dando lugar así a la conmemoración, desde entonces, del 25 de septiembre como el Día de la Libertad de los Ríos. En función de ello, hace diez años ya que se lleva a cabo la Jornada por la Libertad de los Ríos, que en esta oportunidad tendrá lugar el 24 y 25 del corriente bajo el lema “Reimaginemos el futuro, restauremos el presente”

 

Año tras año, estas Jornadas que ya cumplen diez emisiones, se han pensado para que docentes, alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades puedan asistir, trabajar en talleres, oír charlas y ponencias y aprender jugando a defender nuestros recursos naturales. El año pasado, atravesados por el momento más duro de la pandemia, las Jornadas no se suspendieron, sino que apostaron a la realización de charlas virtuales que tuvieron como resultado enormes aprendizajes plasmados en las ponencias que oportunamente compartimos, y aun hoy nos sirven de sustento para clases, trabajos en el aula y disparadores para más aprendizajes (al pie de la presente, los links de acceso).

 

En esta oportunidad la invitación es para el viernes 24 y sábado 25 de septiembre, ambas con inscripción previa en rioslibresparana@hotmail.com, dada la situación que atravesamos y las limitaciones de espacio, tanto en lo presencial como en lo virtual.

 

El viernes 24 se llevará a cabo desde las 10 de la mañana, para docentes de todos los niveles y modalidades, una charla virtual por Google Meet con la participación de Martín Crespi; Yanina Gambetti y Enzo Culasso Orué.

 

Mientras que, por la tarde, a partir de las 17 hs. se llevará a cabo la Feria de Alimentos Saludables “Hacia la soberanía alimentaria”, con intercambio de semillas y plantines.

 

Por su parte, el sábado 25 de septiembre, para docentes, afiliados y afiliadas a AGMER, se realizará un recorrido por los Humedales del Oeste de Paraná. Recordamos lo importante de la inscripción previa dado que los cupos son limitados por protocolo sanitario.

 

Los disertantes

Martín Crespi es un activista comprometido que logró combinar su pasión por la enseñanza infantil y, al mismo tiempo, expresar a través de lo plástico sus intereses y emociones. Es docente de historia de profesión y autodidacta en producir expresiones culturales vinculadas al ambiente, a la accesibilidad y a la comunicación.

Creador de “Pachamamita libros” que propone publicaciones que giran en torno a las distintas problemáticas ambientales de nuestro tiempo y nuestra región. La mayoría de los libros están enfocados a un público infantil diverso, teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías y planteando algunas actividades didácticas que problematizan lo ambiental.

 

Yanina Gambetti es comunicadora, escritora y activista ambiental. Integra el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria y la Red Interregional de Nodos de Consumo Agroecológico. Es autora de dos libros para adolescentes y adultos: “Multiversos de la Tierra” y “Conejo Blanco”, el cual narra la historia de un personaje que se embarca en una travesía por el río Paraná, desde Brasil hasta el Rio de La Plata y, en el camino, va encontrándose con distintas problemáticas de las comunidades que tienen que ver con lo social y cultural, teniendo siempre presente la temática ambiental y la importancia del cuidado y la conexión con la naturaleza.

 

Enzo Culasso Orué es un joven abogado, activista por los derechos de la naturaleza y miembro de la Unidad de Vinculación Ecologista de la Fundación La Hendija. Además, integra la Multisectorial por los Humedales de Paraná y, junto con su hermana, dieron origen al proyecto de Compostera Comunitaria en Paraná.

 

La edición 2020

Compartimos para quien quiera repasar las charlas llevadas a cabo en la novena Jornada por la Libertad de los Ríos. Consideramos enriquecedor su aporte, un aporte que no pierde vigencia y que nos ayuda a profundizar nuestro trabajo cotidiano en el aula.

 

“Conocer, defender y transformar desde el aula”

» Lucas Cid: “Cuidar el ambiente es cuidarnos a nosotros mismos

» Mariela Leiva: “No habrá sociedades sanas si los territorios están enfermos

» Cuidadores de la Casa Común: “Somos los jóvenes que venimos a revolucionar el ambiente

» Alfredo Grimaux: “El niño o niña que aprenda a mirar detalles cambia su visión sobre la naturaleza

 

“Conocer, defender y transformar en comunidad”

» Florencia Ruiz Ferreti: “Es desde la emoción y el amor que podemos generar cambios profundos en la humanidad que somos

» Lucía Ibarra Bouzada: “El litigio climático lo presentamos junto a niños y niñas, porque es a ellos y ellas a quienes se les está destruyendo este ecosistema tan importante

» Ricardo Serruya: “A corto o largo plazo, vamos a lograr para nosotros, para nuestros hijos o para nuestros nietos, un lugar donde se pueda vivir

» Claudia Rafael y Silvana Melo: “Buscamos la manera de aportar elementos para que los chicos y chicas puedan también ser parte de una transformación

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #RiosLibres #JornadaPorLaLibertadDeLosRíos #AmbienteSustentable #MediosComunes #ecología #EntreRíos

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!