Novedades / igualdad-de-genero /

Parando, las mujeres siempre enseñamos

Un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos encuentra viviendo una amenaza constante a las conquistas que, con lucha, tesón y a lo largo de muchísimos años, venimos sosteniendo para lograr derechos para las mujeres y disidencias: en materia de salud, de respeto, laborales y en el ámbito de lo discursivo y lo familiar. Derechos que durante años nos aplazaron y corrieron del mapa de todas las discusiones. Bregamos por la unidad para defender lo conquistado, para afianzar cada triunfo. Bregamos por un 8M de compromiso y lucha.

 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora no es una conmemoración más para un ámbito sindical como el nuestro. Las luchas que, durante muchísimos años, se han sostenido para la conquista de derechos marcan a fuego nuestra historia.

 

AGMER, un sindicato compuesto en su mayoría por mujeres, sabe bien de qué hablamos. Desde hace más de 40 años dirigentes de todos los departamentos de la provincia han llevado a la par las luchas por formación, por salario y por nuestros derechos. Paso a paso que nuestro país ha dado se ha visto reflejado en las aulas; y han sido maestras y maestros quienes, en un camino firme, trabajaron y trabajan para que sean las nuevas generaciones las que los conozcan, sepan de su importancia, y sean quienes los sostengan y profundicen con el paso del tiempo.

 

Muchas de las conquistas más recientes debimos conseguirlas en las calles; muchas de las cosas que hoy son parte de la currícula docente, también. Y lo logramos tras vivir una escolaridad de ausencias de contenidos que nos habilitan derechos, que nos habilitan cuidados, que nos abren el camino a una enseñanza respetuosa, y, sobre todo, inclusiva.

 

Tenemos por delante un nuevo 8 de marzo. Como docentes, frente a alumnos y alumnas de todas las edades y de todos los niveles, tenemos la obligación de hacer cumplir lo que es Ley. Y, sobre todo, de bregar por que los derechos conseguidos solo puedan dar pasos adelante.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer


Materiales e información ya publicados, para ampliar el trabajo del Día en las aulas: 

» 8M: los orígenes de un día de lucha

 

» Materiales para trabajar el 8M en las aulas

 

» Las mariposas

 

» Materiales para trabajar ESI

 

» Cuaderno de Normativa que avala la Educación Sexual Integral

 

» Contra la violencia de género: hablemos y actuemos

 

» Mitos, dichos y creencias que sostienen la violencia de género

 

» Micaela García

 

» Lohana Berkins

 

» Fernanda Aguirre

 

» Licencia laboral por violencia de género

 

» LGTBIQ: una construcción política

 

» Ley Micaela

 

» Violencia de género: modalidades


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!