Se eligió este día como fecha conmemorativa ya que, en dicha fecha, pero de 1951, se estableció la Federación Mundial de Sordos, organización que tiene como uno de sus principales objetivos la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas. La fecha se comenzó a conmemorar en 2018 y hace especial hincapié en el principio de que “nada sobre nosotros sin nosotros”.
En este día conmemoramos y celebramos el trabajo que realizan este tipo de instituciones, tan de la mano con la formación de nuestras y nuestros gurises en los lugares donde más son necesarias. En estas bibliotecas, sostenidas muchas veces a pulmón por quienes las trabajan, nuestras y nuestros estudiantes encuentran un lugar y forjan pertenencia; afianzando lo aprendido en la escuela, y tejiendo nuevos lazos con las comunidades en cada barrio.
Celebramos con ellas y ellos este día, en sus estudiantinas, en sus actos. Somos con las y los estudiantes en cada escuela, jornada a jornada, y también lo somos y lo hemos sido en la historia y en las calles, cuando codo a codo compartimos las luchas con las que conquistamos derechos. A todas y todos ellos les deseamos ¡FELIZ DÍA!
Este 19 de septiembre hacemos llegar nuestro reconocimiento a quienes transitan día a día nuestras escuelas, realizando un trabajo que trasciende la actividad escolar, acompañando las trayectorias de nuestras y nuestros estudiantes, y tejiendo con ellas y ellos, con una dedicación permanente, lazos que resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestras instituciones educativas.
El 18 de septiembre de 2006, el hombre de 76 años que había dado un contundente testimonio que dejaría al genocida Miguel Etchecolatz preso hasta su muerte, desapareció sin dejar rastros hasta hoy. Como en las épocas más oscuras de nuestro país, el caso de López nos demuestra porqué insistir en los reclamos de Memoria Verdad y Justicia es tan importante y no pierde vigencia. Ciertas estructuras siguen en pie y es nuestro deber estar alertas.
Compartimos un recorrido por la historia de esta conmemoración, enmarcada en la figura de José Manuel Estrada, y cobrando sentido en nuestro trabajo cotidiano en cada aula, con nuestras y nuestros alumnos y sus distintas realidades; con quienes construimos codo a codo la Escuela Pública.