Definimos al sexismo como el conjunto de actitudes y comportamientos que instalan la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas. Erradicar toda forma de sexismo es una tarea que, como educadoras y educadores, debemos dar en nuestras aulas. Todo esfuerzo puesto en esta materia redundará en un futuro más igualitario para todos y todas.
Este martes 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió ese día, en 1820. Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Compartimos algo de historia de la creación de nuestro símbolo patrio.
El 19 de junio conmemoramos el nacimiento de José Gervasio Artigas, creador de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo. Por una Ley sancionada en 2013, quedó establecida dicha fecha como Día de la Bandera de nuestra provincia.
El 17 de junio se estableció como un día feriado en 2016, en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, quien murió en esa fecha, pero de 1821. Fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.
El 15 de junio de 1908 el Consejo Nacional de Mujeres entregaba los premios y distinciones de “La Fiesta de la Lectura”, un concurso para difundir la literatura argentina. Conmemorar este día en las aulas es una oportunidad para poner sobre la mesa temas como la alfabetización, la democratización de los bienes culturales y el derecho a leer como parte del derecho a la educación.