Conmemoraciones

Novedades / Conmemoraciones

 

El 1º de Mayo es de los trabajadores y trabajadoras en Lucha

Se conmemora este 1º de mayo el Día Internacional de las y los trabajadores, en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1887 en Estados Unidos por realizar reclamos laborales. Las y los trabajadores del mundo conmemoramos este nuevo aniversario porque a los hitos de nuestra historia de lucha por la conquista de más derechos no los olvidamos, nunca.

 
Ver
 

Día del animal, en medio de la pandemia

Como lo mostró nuestra sección #PerrosDeEscuela y #GatosDeEscuela en la que el año pasado compartimos muchísimas imágenes que muestran cómo los animales son parte de nuestra rutina en aulas y pasillos, hoy, en el día del animal, y atravesados por el aislamiento, compartimos las imágenes de una página que se las ha ingeniado para, dándole voz a una chihuahua, concientizar sobre la importancia del uso del tapabocas. Repasamos también la historia de este día, y saludamos a todos los animales que, en este momento que pasamos, nos dan compañía y afecto.

 
Ver
 

22 de abril Día internacional de la Madre Tierra

Recordar en este día a la Tierra es asumir nuestra situación de interdependencia entre seres humanos y las demás especies vivas del planeta, y en esa relación todas las responsabilidades que nos caben. Que este día nos encuentre en medio de un aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el que vemos cómo la naturaleza ha respondido para bien al parate de los humanos, debe llamarnos a la reflexión, ya que en realidad las soluciones a los problemas que nos aquejan como el cambio climático, la contaminación y demás, están en cambiar más allá de unos días de encierro: están en virar nuestras prioridades y actuar por el desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza y el planeta.

 
Ver
 

Día del aborigen americano

Este 19 de abril se cumplen 80 años del Primer Congreso Indigenista de América, celebrado en México, clave para visibilizar la lucha de los pueblos originarios. Esta fecha pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de nuestro continente que imprimieron los primeros rasgos culturales que dieron forma a nuestro presente. Compartimos también un díptico, a modo de disparador para leer y charlar en casa, que reúne expresiones indígenas en relación al lema “Somos tierra, Somos agua, Somos Viento, Somos vida en el territorio”.

 
Ver
 

Día Mundial de la Salud

Durante una pandemia inédita, conmemoramos este día. Asociado a la salud pública, pero también a la soberanía alimentaria, al derecho a un aire libre de agrotóxicos, a la alimentación saludable, y, por lo tanto, a muchas de las luchas que encaramos y de las que formamos parte, proponemos que la fecha nos sirva para pensar y pensarnos en un trabajo colectivo que afiance nuestros derechos como pueblo y nuestros lazos solidarios por una salud que sea realmente para todos y todas.

 
Ver
 

Para los responsables no hay olvido. Y para el maestro: Justicia!

A 13 años del asesinato de Carlos Fuentealba

 
Ver

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!