No diez, no cien, no mil. No un cole desde una provincia. Cientas de miles de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, no binarias e intersex del primer al último rincón del país, e incluso de países vecinos, colmaron las calles de La Plata y participaron de la marcha de cierre del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, la noche antes del acto final donde se elegiría la próxima sede. Desde La Lucha en la Calle estuvimos ahí para reflejar en el puñado de fotos que compartimos esa gigantesca diversidad sorora que por espacio de más de tres kilómetros y durante seis horas y media marchó desbordando todo con cánticos, pancartas, reclamos, reivindicaciones y alegría. La alegría de encontrarse, la alegría de luchar.
En cada esquina, en todas las plazas, en la calle y también en los talleres, paneles y actividades culturales… todo fue una posibilidad de charla con alguna de las más de doscientas mil mujeres que La Plata recibió este fin de semana para participar del 34 Encuentro Nacional de Mujeres. Compartimos algunas de esas historias, breves relatos de vida y de caminos variadísimos que confluyeron en la ciudad capital de Buenos Aires.
Para dar cierre a la primera jornada del Encuentro en La Plata se llevó a cabo desde las 19:30 la Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios. Lo que la tormenta eléctrica creyó frenar a la mañana, se volcó a las calles con intensidad y contundencia. Más de quince cuadras colmadas abrazaron al colectivo travesti trans ratificando la lucha que nos une: nos están matando por mujeres, por travestis, por trans. Nos mata el patriarcado y le vamos a poner freno a fuerza de unidad y lucha.
La apertura del 34 Encuentro Nacional de Mujeres se iba a llevar a cabo en la mañana del sábado 12 en el Estadio Único de La Plata. Debido a una fuerte tormenta eléctrica de lluvia y viento los bomberos de la ciudad impidieron la realización del acto inicial y de los talleres de la mañana. Pese a esto, nada frenó a la marea de mujeres que, haciendo caso omiso a las inclemencias, colmaron La Plata.
“El oficio de ser Maestra Jardinera, hoy” en Chajarí
Durante la jornada de ayer, miércoles 9 de octubre, AGMER dio inicio en Chajarí a esta propuesta de formación destinada a docentes y directivos de Nivel Inicial.
Desde esta semana se envía a todas las seccionales de AGMER en la provincia el cuaderno que rescata las 130 historias de los Nietos y Nietas recuperados que fueran apropiados por la última dictadura cívico - militar. El material, elaborado por las Secretarías de DDHH y Organización de AGMER Central, detalla, cronológicamente numeradas, cada una de las identidades recuperadas por los organismos de Derechos Humanos, fundamentalmente Abuelas de Plaza de Mayo.